Al terminar el bachillerato nuestro nivel de idioma de inglés puede ser muy diferente de un estudiante a otro y también de un centro educativo a otro. Por norma general el nivel que se busca de los estudiantes al acabar esta etapa es un nivel intermedio-avanzado de este idioma, por lo que les debe ser posible entender y comunicarse con facilidad en la mayoría de situaciones diarias y académicas.
En el transcurso de la fase de bachillerato los estudiantes por lo general reciben una formación total en las cuatro habilidades base de este idioma como son: la comprensión auditiva y lectora y la expresión oral y escrita. Además es muy probable que también hayan tenido la posibilidad de estudiar áreas concretas que estén en relación con la gramática y el vocabulario y la cultura anglosajona.
Pero es relevante considerar que el nivel de inglés que se ha adquirido cuando se finaliza el bachillerato a veces no es suficiente para contar con la fluidez en situaciones más exigentes, como pueden ser ámbitos laborales a nivel internacional o programas académicos que se desarrollen en universidades del extranjero. Por ello se debe continuar practicando y perfeccionando las habilidades que se han adquirido de ese lenguaje después del bachillerato, esto será clave para que el dominio de este idioma sea óptimo.
Aprende inglés en nuestra Academia de Inglés Málaga
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) marca cuáles son los estándares para valorar y determinar el nivel de competencia en diversos idiomas, entre ellos el inglés. En dichos niveles están establecidos con las letras A, B y C unidas a los números 1 y 2, que van desde el nivel principiante hasta nivel nativo, brindando una guía sencilla para establecer el proceso lingüístico.
Nivel A1 - Usuario Básico
El nivel A1 significa que una persona puede establecer una comunicación muy básica en circunstancias cotidianas a través de expresiones comunes y un vocabulario muy estándar. Este nivel sería la línea de salida para aprender este idioma.
Nivel A2 - Usuario Independiente
El nivel A2 ya aporta un cierto nivel de fluidez sin realizar un gran esfuerzo en inglés, incluso hablando con nativos. Aquí el dominio adquirido posibilita una comunicación más fluida y el entendimiento básico de conversaciones simples.
Nivel B1 - Usuario Competente
El nivel B1 brinda la posibilidad de que la persona domine labores más complejas en inglés, si se posee este nivel cabe esperar que la persona pueda comprender textos así como conversaciones que versen sobre temas familiares, a la vez que se expresa claramente en diferentes situaciones tú.
Según lo establecido por el MCERL, al terminar el Bachillerato, los estudiantes deben haber adquirido un nivel que se corresponda con los niveles A2 o B1 en inglés. Pero es relevante resaltar que cuando se finaliza cada fase escolar siempre se espera del alumnado un nivel concreto de inglés:
- En Primaria: Nivel A1
- En Secundaria: Nivel A2
- En Bachillerato: Nivel B1
Este plan de equivalencia de niveles nos brinda una guía para conocer cómo se desarrolla el idioma a lo largo de la etapa educativa, posibilitando a los estudiantes y a los educadores valorar y planificar con antelación su progreso en la lengua de manera eficaz
Diferentes certificados en inglés y sus equivalencias
Cuando es preciso certificar el nivel que se posee en inglés, tanto por objetivos laborales como objetivos educativos o personales, hay numerosas certificaciones que tienen un reconocimiento internacional y pueden cubrir estas necesidades. Es clave entender las diversas opciones a nuestro alcance y sus semejanzas para poder así tomar una decisión con toda la información acerca de cuál es la más correcta en función de las circunstancias en las que nos encontramos.
Cambridge English Qualifications
Cambridge English Qualifications es una de las certificaciones con más prestigio a nivel mundial. Esta certificación posee una gran abanico de posibilidades de exámenes pasando por el Key English Test (KET) hasta el Certificate of Proficiency in English (CPE). Hasta más de 20.000 organizaciones repartidas por todo el mundo aceptan estos certificados como una prueba clara de nivel de inglés.
Realiza tu preparación Cambridge en Necfe
Linguaskill
Linguaskill es un examen de inglés en línea confeccionado sobre todo para instituciones y empresas que solamente quieren valorar el nivel de inglés de sus posibles candidatos o empleados. La evaluación que nos brinda es muy precisa y veloz dentro de un entorno digital.
¿Preparado para avanzar en tu nivel de inglés y conseguir certificaciones con prestigio internacional? ¡Contacta hoy mismo con Necfe para indagar la forma en la que te ayudaremos a conseguir tus objetivos lingüísticos y profesionales!